miércoles, 28 de julio de 2010

Email desclasificado reveló red de platas anarquistas

La pista fue obtenida por efectivos de la PDI mediante la interceptación de correos entre miembros de grupos anarquistas. La Corte debe decidir si levanta el secreto bancario para identificar la fuente de financiamiento de los atentados terroristas.


Una diligencia reservada de la Policía de Investigaciones (PDI) permitió obtener los primeros antecedentes de una cuenta bancaria que recibe traspasos desde el extranjero y que presuntamente es utilizada para financiar actividades de grupos anarquistas, actualmente sospechosos de la autoría de atentados explosivos.

La pesquisa se amparó en Ley de Inteligencia y consistió en la interceptación de una serie de correos electrónicos entre anarquistas chilenos y extranjeros. En uno de los mensajes, que fue desclasificado por la PDI, figura el número de una cuenta bancaria chilena que recibe dineros desde el exterior, además del alias de una persona que la administraría. El mensaje habla de un aporte de unos 600 euros. Pero habría otros.

Con este antecedente, la Fiscalía Metropolitana Sur, donde esta radicada la indagatoria del caso bombas, solicitó al Octavo Juzgado de Garantía de Santiago el alzamiento del secreto bancario de la cuenta, con la finalidad de conocer sus movimientos.

Diligencia ilegal

Sin embargo, los jueces Daniel Aravena y Sergio Córdova rechazaron la aplicación de la medida. Según algunas fuentes consultadas, el argumento esgrimido por los jueces para sustentar la negativa es la forma en la que se obtuvo la información de la cuenta: aseguran que el método fue ilegal, toda vez que no contó con autorización judicial para la interceptación del correo electrónico.

Los procedimientos por Ley de Inteligencia permiten la aplicación de una serie de medidas intrusivas a personas sospechosas de actividades terroristas, entre las que figura la interceptación de las cuentas de correo. Pero la medida necesita de una autorización judicial. Tras la presentación de un recurso por parte de la fiscalía, ahora la Corte de Apelaciones de Santiago deberá decidir si procede levantar el secreto bancario.

En forma paralela, se presentó una solicitud para inhabilitar en el caso a los jueces Sergio Córdova y Daniel Aravena para que no sigan dictando resoluciones en el caso.

El Ministerio Público investiga los presuntos vínculos de anarquistas chilenos con células de países como Italia, Grecia, Argentina y México, desde donde provendría la ayuda detectada en la cuenta bancaria.

LaTercera.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario