El obispo y teólogo polaco Tadeusz Pieronek, amigo personal del fallecido Papa Juan Pablo II, ha causado una imprevista tempestad al celebrarse hoy el Día Mundial de la Memoria, 65 años después de que la Armada Roja soviética liberó los campos de exterminio de Auschwitz-Birkenau, en el sur de Polonia, cerca de Cracovia. "Los judíos se han apoderado del Holocausto como un arma de propaganda", dijo. "Es cierto que la mayor parte de los muertos en los campos eran hebreos, pero también católicos, polacos, gitanos, italianos, rusos. La Shoah (Holocausto) como tal es un invento de los judíos".
Palabras terribles, de una imprudencia además inaudita, que han caído como una bomba en las altas cumbres vaticanas y han consternado al mismo Papa Benedicto XVI, que hace unos días visitó la Gran Sinagoga de Roma para dar una nueva perspectiva a las relaciones de la Iglesia con los hebreos. La Conferencia Episcopal polaca y el mismo obispo Pieronek se han apresurado a desmentir los dichos publicados en una entrevista en Internet que concedió al sitio tradicionalista católico Pontifex.Roma.it.
Autor de la entrevista, cuyo texto completo obtuvo Clarín aunque ayer desapareció del sitio, fue el periodista Bruno Volpe y hay que aclarar que monseñor Pieronek concedió otras veces entrevistas a Pontifex.
Tras el estallido del escándalo, el teólogo polaco afirmó que no había autorizado la difusión de la entrevista. Pero el enchastre ya había volado por todo el mundo, multiplicándose en los medios horas antes de la ceremonia que tendrá lugar hoy en Auschwitz-Birkenau para celebrar el 65° aniversario de la liberación de los dos vecinos campos de exterminio nazis durante la Segunda Guerra Mundial, en el que murieron más de un millón de personas, la mayoría de ellas judíos. A las ceremonias asistirá el premier israelí, Benjamin Netanyahu.
La entrevista de Pontifex. Roma. it fue motivada por unas declaraciones de Riccardo Pacifici, jefe de la comunidad judía de Roma a la periodista de la RAI televisión Lucía Anunziata. En ella, Pacifici evocó sentimientos antisemitas en la misma Polonia. "Este señor esta fuera de la realidad. Polonia antisemita es una invención", dijo monseñor Pieronek. Agregó que "los judíos deberían preguntarse qué hicieron los hebreos norteamericanos y las fuerzas armadas en la guerra para evitar aquellas tragedias. Poco o nada".
Monseñor Pieronek recordó que no sólo judíos murieron en los campos de exterminio. "No es lícito apoderarse de aquella tragedia para hacer propaganda. La Shoah como tal es una invención hebrea. Se podría fijar también una jornada de la memoria para las víctimas del comunismo, de los católicos y cristianos perseguidos. Pero ellos, los judíos, gozan de buena prensa porque tienen poderosos medios financieros, un enorme poder y el apoyo de Estados Unidos. Esto favorece una cierta arrogancia que encuentro insoportable".
El teólogo amigo del Papa Karol Wojtyla, que fue secretario de la Conferencia Episcopal polaca, agregó que "la Shoah viene usada como arma de propaganda para obtener ventajas con frecuencia injustificadas. No es históricamente verdadero que en los campos nazis murieron solo judíos, muchos eran polacos, aunque estas verdades son casi ignoradas".
Preguntado por Bruno Volpe sobre la violación de los derechos humanos de los palestinos por parte de Israel, monseñor Pieronek dijo que "se comete una colosal injusticia con los palestinos, tratados como animales, y sus derechos humanos son, por decir poco, violados. De esto se habla poco, cómplices los lobbies internacionales. Que se haga una jornada de la memoria también por los palestinos". El obispo recordó al final que "todo esto no desmiente la vergüenza de los campos de concentración y las aberraciones del nazismo".
Las declaraciones de monseñor Pieronek, pese a sus propias desmentidas, han desatado un vendaval de críticas. Así, por ejemplo, el ex presidente de la comunidad judía de Roma, Leone Passerman, que fue uno de los dirigentes que recibió hace unos días al Pontífice en la Gran Sinagoga, dijo que estaba "alucinado" por las declaraciones del prelado. A su turno, Abe Foxman, responsable de la comunidad judía en Polonia, afirmó que "es muy triste que 65 años después de la liberación de Auschwitz un obispo utilice la retórica antisemita"
Clarin.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario