jueves, 30 de octubre de 2008

El rechazo de la reina Sofía al "matrimonio" gay levanta las primeras ampollas

No rechaza la unión entre homosexuales, pero sí que se les denomine "matrimonio". La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (Felgtb) pide una rectificación a la Casa Real



Es poco usual que la reina Sofía de Grecia exprese su opinión. Sin embargo, con la publicación del libro La Reina muy de cerca de Pilar Urbano, presentado hoy, se ha roto ese silencio.

Sofía defiende el estudio de la religión en los colegios "hasta una cierta edad porque necesitan una explicación del origen del mundo y de la vida", reconoce el derecho de los gays a casarse "pero que no le llamen matrimonio", se opone frontalmente al aborto, resta importancia a la quema de fotos de su familia y cree que informar de manera exhaustiva sobre el maltrato doméstico provoca un efecto contagio.

Estas manifestaciones de la reina Sofía ya están empezando a desencadenar las primeras reacciones.


Intolerable sobre los gays

De momento, la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (Felgtb) ya ha pedido una rectificación a la Casa Real "por la salida de tono intolerable" de Sofía, según manifestó su presidente, Antonio Poveda. De momento, la Casa Real no se ha pronunciado.

"Si estas personas quieren vivir juntas, vestirse de novios y casarse, pueden estar en su derecho, o no, según las leyes de su país: pero que a eso no le llamen matrimonio, porque no lo es", manifiesta Sofía en la obra de Urbano.


Poveda calificó de "inaudito" que la Casa Real se manifieste sobre asuntos sociales y advirtió de que "están cuestionando al Parlamento y a las instituciones democráticas".

"Nosotros estamos muy orgullosos de la democracia española", dijo.

Además de reiterar "su sorpresa", Poveda señaló que si los homosexuales salen a la calle o hacen manifestaciones es porque "existe la homofobia, y recordó a la Reina "la ostentación" que se hace en las bodas de los miembros de la Casa Real.

En este punto, el presidente del Senado, Javier Rojo, se ha mostrado mucho más comprensivo con las palabras de la reina, hasta el punto de que ha reconocido que él mismo tuvo que explicarle la ley de matrimonio homosexual a su madre.

"Yo respeto a la reina en sus opiniones porque creo que eso está dentro del pensamiento, de la opinión que pueden tener muchos ciudadanos de este país", afirmó Rojo en declaraciones a Punto Radio.


Todavía más comprensivas que el señor Rojo han sido las declaraciones de La Fundación Vida, contraria al aborto, sobre los comentarios de Sofía. La Fundación ha aplaudido hoy el "gesto valiente y oportuno" de la Reina en un momento en el que en España "se está lanzando una campaña que presenta la interrupción voluntaria del embarazo como un derecho de la mujer", aseguran.

Según el director de la fundación, Manuel Cruz, las confesiones realizadas por doña Sofía son "una lección de responsabildad". "Es el momento de dar la batalla y decir 'basta ya', antes de que sea demasiado tarde", concluyó.

En su opinión, la Reina "ha demostrado que es una persona normal, con los valores claros, y no hay ninguna razón para criticar sus palabras".

Finalmente, Cruz condenó los "ataques" que ha recibido la Reina por sus palabras. "Quienes la atacan son aquellos que se autoproclaman defensores de los derechos y de las mujeres y los que temen que se les fastidie el negocio", concluye.


La opinión mostrada por Sofía de Grecia acerca del aborto tampoco ha pasado desapercibido.

La Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción voluntaria del Embarazo (ACAI) calificó hoy de "imprudentes" las declaraciones en contra del aborto hechas por la reina Sofía en un libro de Pilar Urbano y consideró que debería habérselas guardado, al formar parte de una institución del Estado.

"Me parecen imprudentes" las declaraciones de doña Sofía" en un momento en el que se está planteando ampliar la legislación en materia de aborto porque se ha demostrado que es insuficiente", ha declarado a Servimedia Empar Pineda, portavoz de ACAI.

A su juicio, la reina "tenía que haberse guardado sus opiniones personales, teniendo en cuenta que forma parte de una institución del Estado".

"Que doña Sofía, en tanto que ciudadana, dé su opinión sobre el aborto me parece bien. Pero como reina creo que tiene que tener muy en cuenta la opinión mayoritaria de la población, que está a favor de la interrupción voluntaria del embarazo", concluyó Pineda.



Las perlas de la reina

Homosexuales: "Si estas personas quieren vivir juntas, vestirse de novios y casarse, pueden estar en su derecho, o no, según las leyes de su país: pero que a eso no le llamen matrimonio, porque no lo es. (...) Puedo comprender, aceptar y respetar que haya personas con otra tendencia sexual, pero ¿que se sientan orgullosos por ser gays? ¿Que se suban a una carroza y salgan en manifestaciones? Si todos los que no somos gays saliéramos en manifestación... colapsaríamos el tráfico"

Aborto y eutanasia: "En absoluto" (...) "La vida y la muerte no están en nuestras manos".

Religión obligatoria en los colegios: "Los niños necesitan una explicación del origen del mundo y de la vida".

Violencia machista: "Ha ocurrido siempre. Ahora se informa más y con todo detalle. En cierto modo, se provoca un contagio, se dan ideas que otros imitan. Los que son propensos tienen un filón en esas noticias".

Público.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario