viernes, 29 de julio de 2011

Bollywood y su gran osadía: estrena película sobre Hitler

NUEVA DELHI.- Tras un polémico rodaje, la gran pantalla india estrena hoy una esperada película sobre Adolf Hitler realizada íntegramente en este país, que sin embargo ha recibido críticas demoledoras por su visión ingenua del dictador nazi.

"Querido amigo Hitler" cuenta con un plantel de actores indios de pura cepa, y basa su guión en las dos cartas que el padre de la independencia india, "Mahatma" Gandhi, escribió a su coetáneo alemán para disuadirlo de sus ánimos bélicos durante la II Guerra Mundial.

"Queremos llevar un mensaje de paz desde la India al mundo, enseñar los fundamentos de que somos un país secular y amante de la paz. Cada indio sigue llevando dentro a Gandhi", dijo a EFE el guionista de la película y portavoz para la prensa, Nalin Singh.

El cine indio, el más prolífico del planeta con unas 1.000 cintas anuales, ya esquivó por los pelos la polémica en 2010 en su intento por tratar con humor la figura de Osama Bin Laden, pero en esta ocasión el proyecto ha causado suspicacias casi desde su inicio.

El director, Rajesh Ranjan Kumar, alabó el año pasado la contribución "indirecta" de Hitler a la independencia india, y Neha Dupia, la popular actriz que interpreta a la amante del dictador (Eva Braun), ha dicho ser una "gran fan" de la pareja.


Para evitar polémicas, Nalin Singh afirma que la película busca solo mostrar la superioridad del movimiento gandhiano sobre el nazismo, y de ningún modo presentar al dictador de forma idealizada, como teme, por ejemplo, la pequeña comunidad judía de la India.

"En muchas partes del mundo hay protestas estos días, y es un buen momento para definir un método: ¿qué es mejor, la no violencia o las pistolas?", se preguntó Singh, que también interpreta en el filme al ministro nazi de Propaganda, Joseph Goebbels.

Con un presupuesto de 150 millones de rupias (unos 3,4 millones de dólares), la productora recreó en la achicharrante Delhi el búnker en el que Hitler pasó sus últimos días, y optó por las montañosas regiones del norte como escenarios para los exteriores.

Por lo que puede verse en el tráiler, la película funciona como poco menos que una copia de "El hundimiento" (2004), un retrato de los últimos días de Hitler al término de la guerra mundial, aunque los mezcla con la sencilla vida de Gandhi en el campo indio.

Los oficiales rubicundos del Reich hitleriano son interpretados por actores de piel cobriza, y los horrores de la guerra mundial dan un bizarro paso a un rumboso baile punjabí durante la fiesta india de los colores, tan típica de la cinematografía de este país.

Las críticas hasta ahora han sido implacables -"directa al basurero de la historia del cine", apostaba hoy mismo un crítico de televisión-, pero los productores confían en conectar con la corriente del país que mira a Hitler como un "hombre de orden".

La autobiografía política del dictador nazi, "Mi lucha", es uno de los libros más visibles tanto en los estantes de las librerías indias como en los improvisados tenderetes callejeros de las principales ciudades, que venden baratas ediciones de bolsillo.

"Yo creo que el éxito del libro se debe a que los lectores sienten curiosidad por saber qué cuenta", dijo a Efe Sohin Lakhani, de Embassy Books, que es una de las docenas de compañías editoras que se han lanzado a la publicación del libro.

A los indios más nacionalistas les atraen las referencias de Adolf Hitler a la "raza aria", en parte porque los propios indios atribuyen a pueblos arios de Asia central los componentes fundacionales de la milenaria civilización hindú.

Además, los sectores más radicales de la India no tienen sonrojo en propugnar las políticas que Hitler aplicó a los judíos contra la propia minoría musulmana presente en el país asiático, y tomaron en el pasado al dictador alemán como uno de sus referentes.


Hitler influyó en teóricos del supremacismo hindú como Madhav Golwalkar y V. D. Savarkar, y también, como muestra la película, en el líder indio Subhas Chandra Bose, quien luchó junto a los japoneses para lograr la independencia de su país durante la guerra.

"Abres 'Mi Lucha' y retiras la palabra judío y pones en su lugar musulmán. En esto creo", llegó a decir en la década de 1990 el influyente líder de la formación hindú Shiv Sena, Bal Thakeray.

"Querido amigo Hitler" va a estrenarse también en Estados Unidos y el Reino Unido, y ya fue proyectada en mayo en el festival de cine de Cannes. "Resulta divertida sin querer -rezongó uno de los críticos que la vieron-. (...) Es un ente más allá de lo horrible". 
emol.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario