miércoles, 17 de febrero de 2010

Polémica por la escultura Stairway to Heaven expuesta en ARCO

La embajada de Israel en España ha protestado en un comunicado por los "elementos ofensivos para judíos, israelíes y, seguramente, para otros" que aparecen en la escultura "Stairway to Heaven" del joven artista madrileño Eugenio Merino que se exhibe en la feria de arte contemporáneo ARCO.

Efe. Madrid



La escultura "Stairway to Heaven" expuesta en la feria de arte contemporáneo ARCO ha desatado la polémica. La embajada de Israel en España ha protestado por los "elementos ofensivos para judíos, israelíes y, seguramente, para otros". En un comunicado, la representación israelí considera que "valores como la libertad de expresión o la libertad artística sirven en ocasiones de simple disfraz de prejuicios, de estereotipos o de la mera provocación por la provocación. Un mensaje ofensivo no deja de ser hiriente por pretender ser una obra artística".

Igualmente consideran que este es uno de esos casos y por ello lo manifiestan "siendo conscientes de que este tipo de provocaciones tiene éxito, precisamente, porque el sentido común no puede dejarlas sin respuesta".

La obra en cuestión, que se exhibe en el espacio de la galería ADN de Barcelona, fue una de las primeras que se vendió en esta primera jornada de la feria, por 50.000 euros, a una coleccionista privada belga.

La escultura "Stairway to Heaven" es una reflexión sobre la religión y en ella Merino ha situado a un árabe rezando agachado; encima de él y arrodillado, un sacerdote católico, y encima un rabino. Se trata de esculturas realizadas en resina, silicona y pelo humano. Junto a esta, en una vitrina de cristal se muestra otra pieza compuesta por una Biblia, un Corán y la Tora.

"No se trata de una obra con la que yo quiera provocar. Mi idea es la de la coexistencia de las tres religiones, que hacen un esfuerzo común para llegar a Dios en plan literal. Creo que la lectura es positiva", ha señalado a EFE Eugenio Merina al comienzo de la jornada y desconocedor todavía de la polémica que iba a surgir sobre su obra.

El Imparcial

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