sábado, 31 de diciembre de 2011

Presunto culpable de Incendio en Torres del Paine queda con arraigo regional y firma semanal

SANTIAGO.- Con arraigo regional y firma semanal quedó el joven israelí acusado de provocar el siniestro que afecta al Parque Nacional Torres del Paine, Roter Singer.

El presunto culpable fue formalizado esta tarde en Puerto Natales, donde se determinó que se realizará una investigación de tres meses por negligencia. De ser hallado culpable, arriesga una pena de entre 41 y 61 días.

El turista de 23 años admitió su responsabilidad en los hechos, afirmando que de forma negligente quemó un rollo de papel higiénico, el cual generó el incendio.

El Fiscal en Jefe Regional de Magallanes, Juan Agustín Meléndez, indicó que los antecedentes recopilados hasta ahora sólo permiten procesarlo por negligencia, delito que, admitió, "tiene una pena baja".

"Se ha formalizado de acuerdo a los antecedentes recopilados hasta hoy. El problema fue que se prendió papel en un parque y no se apagó bien (...) La pena por el momento, conforme al hecho, es una violación a la ley de bosques. Es una pena baja", señaló en declaraciones difundidas por Radio Natales.

La detención del acusado se produjo tras el empadronamiento de más de 300 personas, en su mayoría turistas, que se encontraban en el recinto afectado por el incendio. El testimonio de testigos permitió determinar la presunta responsabilidad del joven en el siniestro.


jueves, 29 de diciembre de 2011

EEUU venderá armas a Irak por 11 mil millones de dólares pese a crisis política interna

Tras la retirada de tropas estadounidenses de Irak, Washington afina los detalles para vender armas a ese país por 11 mil millones de dólares, además de la aplicación un programa de entrenamiento a los militares del país árabe.

Según informó hoy el diario The New York Times en su edición digital, el Pentágono decidió proceder con la transacción pese a las preocupaciones de que el primer ministro iraquí, Nuri Al Maliki, está tratando de crear un estado dominado por un único partido chiita, y abandonar el sistema de gobierno de la alianza actual.

La ayuda militar, de la que se ha entregado ya una parte, incluye aviones de combate F-16 y tanques de batalla M1A1, y pretende ayudar al gobierno iraquí a proteger sus fronteras y devolver a su Ejército al nivel anterior a la guerra del Golfo de 1991, cuando era uno de los mayores del mundo, señala el diario.

"El propósito de este programa es asistir la capacidad de los iraquíes para defender su soberanía contra amenazas extranjeras a su seguridad", dijo al rotativo el vocero del Pentágono, John Kirby.

Coordinada a través de la embajada estadounidense en Bagdad, la venta incluye además chalecos antibalas, cascos, cargadores de munición y vehículos, que los críticos de la decisión advierten que pueden ser usados por los servicios de seguridad del régimen para ayudar a Al Maliki a consolidar su poder.

CRISIS POLITICA
Irak vive una crisis política a raíz de la orden de detención dictada contra el ex vicepresidente del país Tareq Al Hashemi, del bloque político Al Iraquiya, una coalición laica formada tanto por chiitas como por sunitas que tiene ocho ministros en el Ejecutivo.

Washington teme que la orden de arresto forme parte de una estrategia del partido de Al Maliki, Estado de Derecho, para excluir a la minoría suní del Ejecutivo, y se inquieta ante la posibilidad de que Bagdad se alíe finalmente con la teocracia chií que gobierna Teherán.

Varios políticos y expertos iraquíes expresaron al diario su temor de que la venta beneficie a un cuerpo militar iraquí que está más interesado en marginalizar a los sunitas que en proteger la soberanía del país, que eleva en sus tanques la bandera chiita y no la nacional.

"Es muy arriesgado armar a un Ejército sectario. Con todos los sacrificios que hemos hecho, el presupuesto que vamos a gastar y el apoyo de Estados Unidos, todo eso va a resultar en un Ejército de milicias", aseguró el ministro de Finanzas del país, el sunita Rafe al-Essawi.

No obstante, el gobierno de Barack Obama mantiene que la venta está basada en condiciones que exigen la entrada de inspectores estadounidenses que vigilarán cómo se usan las armas.

"Washington tiene aún una capacidad de maniobra considerable en Irak: puede congelar o retirar sus paquetes de asistencia, emitir serias alertas de viaje que afectarán directamente la inversión directa en el país, y modificar sus relaciones diplomáticas o sus acuerdos de comercio", opinó Matthew Sherman, un exf uncionario del Departamento de Estado que pasó tres años en Irak.

La Tercera

viernes, 23 de diciembre de 2011

LÍBANO: Hezbollah señaló que los EE.UU. están detrás de la ola de atentados producidos en Siria e Irak

Hasán Nasrallah, secretario general del grupo libanés chií Hezbolá (Partido de Dios)


Hezbollah acusó este viernes a los Estados Unidos, de haber orquestado los atentados suicidas que azotaron la capital siria, durante la mañana del viernes, matando, dejando más de 40 muertos y decenas de heridos.
“Estos atentados, que causaron la muerte e hirieron a decenas de personas, en su mayoría mujeres y niños, es la especialidad de los Estados Unidos, madre de todo el terrorismo”, dijo la oficina de prensa de Hezbollah.
“[Los EE.UU.] se especializan en apuntar a los inocentes, matarlos y aterrorizarlos, para forzarlos a obedecer la política estadounidense para lograr el interés de los sionista, que los norteamericanos colocan por encima de todo”, agregó el comunicado.
Hezbollah, el principal aliado de Siria en el Líbano, sostiene que una conspiración extranjera liderada por Estados Unidos e Israel tiene como objetivo apuntar al liderazgo sirio, por su alianza con Irán y su apoyo a los grupos de resistencia como Hezbollah y Hamas.
En su declaración del viernes, Hezbolá también dijo que los ataques fueron el comienzo de una serie de represalias después de lo que el partido describió como la derrota de Estados Unidos en Irak.
“Este horrible crimen terrorista, que fue cometido por los enemigos de la humanidad, se produce un día después de las explosiones coordinadas en Bagdad y otras ciudades iraquíes, lo que sugiere que las personas afectadas por la gran derrota de los Estados Unidos en Irak, han iniciado una operación sangrienta y cobarde, de represalia “, dijo el comunicado.
El Viceministro de Relaciones Exteriores de Siria, Faisal Meqdad, dijo que más de 30 personas murieron y más de 100 resultaron heridas como consecuencia de los ataques que ocurrieron justo antes del mediodía del viernes.
La televisión estatal dijo que las explosiones tuvieron lugar en el distrito de Kfar Sousa y apuntaron contra el edificio que alberga a la seguridad del Estado y un edificio de inteligencia cercano al barrio.

Fuente: TDS / PI

jueves, 22 de diciembre de 2011

Waterstone's backs down over Mein Kampf

Booksellers Waterstone's has apologised for inappropriately promoting Adolf Hitler's book Mein Kampf as a "perfect" Christmas present.

 "The perfect present" according to Waterstone’s in Huddersfield

But the UK's largest bookshop chain has denied it is attempting to bolster sales of the infamously antisemitic work, despite the JC discovering several stores deliberately and prominently displaying the book.
Staff at Waterstone's in Huddersfield used a festive point-of-sale sticker to promote the book as "the perfect present" with an accompanying personal recommendation message by a staff member trumpeting the book as "an essential read for anyone".
Town-centre stores in Manchester, Liverpool and Cheshire have been displaying front covers of multiple copies of the book, a sales technique designed to attract the attention of shoppers.
The trend was first spotted by Jewish travelling salesman Jonathan Levine, 44, from north Manchester. He has now received an apology from Waterstone's, after he complained.
Mr Levine said: "I would be most obliged if Waterstone's would explain what lies behind the apparent zeal on their part to promote this disgusting work. When challenging one of the staff in Manchester's Deansgate branch, I was told that it was 'a Christmas bestseller which sold really well'. A dubious justification indeed for selling this hateful work."
A Waterstone's spokesperson said: "We do not believe we actively promote this book; our customers are capable of forming their own opinions on whether to purchase it or not.
"However, you do raise a couple of instances where we have obviously got things wrong. The book should not be stocked in any politics section, and our Huddersfield branch should not have used inappropriate seasonal stickers on the book.
"We have instructed stores accordingly, and apologise for the offence caused. We will also communicate with all our branches at the earliest possible opportunity to remind them of the sensitivities surrounding our stocking of Mein Kampf."