Tegucigalpa – El Gobierno de Israel expresó “sorpresa” y “decepción” por el anuncio del presidente de Honduras, Porfirio Lobo, para que Palestina pueda ser reconocida como Estado en las Naciones Unidas, y pidió se retracte de esa posición.
La posición se expresa en un comunicado de la oficina de la Directora Adjunta para América Latina de la Cancillería de Israel, la embajadora Dorit Shavit, publicado hoy.
En el comunicado se informa que la diplomática expresó al embajador de Honduras en Israel, José Isaías Barahona Herrera, la “sorpresa” y “decepción” del Gobierno de Israel por el anuncio de Lobo y pidió una aclaración por parte del Gobierno hondureño.
El diplomático hondureño fue convocado a la reunión el domingo 31 de julio, para hablar sobre el tema, luego de un informe sobre la posición de Lobo publicado en el sitio web de la casa presidencial hondureña.
En el encuentro, dice el comunicado, se habló de las reuniones de Lobo con el ministro Yossi Peled, de las relaciones de amistad entre los dos países, y del apoyo de Israel a Honduras en momentos difíciles.
La cooperación técnica y la ayuda en diversas áreas son expresiones prácticas de esa amistad, se planteó.
Shavit también solicitó una aclaración de Honduras y pidió retractarse de la posición expresada. El comunicado se hace público un día después que el embajador concurrente de Israel para Honduras, Eliahu López, expresó que el apoyo de Honduras para que Palestina “es un cuchillada en el corazón de Israel”.
El pasado 27 de julio, Honduras ofreció el respaldo para que el Palestina sea reconocido en el seno de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). El anuncio se hizo tras una reunión del presidente hondureño, Porfirio Lobo, en Lima, Perú, con el canciller de Palestina, Riyad Al-Malki.