El nazi propietario de la librería Europa de Barcelona, Pedro Varela Geiss, está a un paso de ingresar en prisión por primera vez para cumplir una condena por difundir ideas genocidas a través de los libros que edita y vende en su local de la calle de Sèneca del barrio de Gràcia. Una jueza de Barcelona ha decidido no concederle la suspensión de la pena de un año y tres meses de cárcel y ha ordenado que se proceda a su detención e ingreso en un centro penitenciario. No obstante, la decisión puede ser recurrida por el imputado.
En la resolución del Juzgado Penal número 15 de Barcelona ha pesado el hecho de que Varela ya tenía otra sentencia de siete meses de prisión confirmada en el 2008 y que también atañe a la difusión de ideas genocidas. En el auto, la jueza argumenta que las dos condenas del dueño de la librería Europa «ponen de manifiesto una trayectoria delictiva que demuestra su peligrosidad» desde el punto de vista penal. Por ello, la magistrada ha tomado la decisión de dar las órdenes oportunas a la policía para el arresto del dueño de la librería de Gracia con el fin de que cumpla la pena de privación de libertad. El mismo escrito reconoce que el imputado puede presentar un recurso.
LA REBAJA DEL CASTIGO / La pena de un año y tres meses de prisión que, en principio, deberá cumplir Varela en la cárcel fue impuesta en mayo pasado por la Audiencia de Barcelona, que en su sentencia rebajó una condena anterior de dos años y nueve meses de cárcel dictada por un juez. El tribunal lo absolvió del delito de provocar la discriminación por ideología, raza y orientación sexual y, en cambio, le mantuvo el castigo por la difusión de ideas genocidas.
El nuevo fallo destaca que desde el 2006 la librería Europa ha vendido libros que «enaltecen y justifican» el genocidio nazi contra el pueblo judío, así como publicaciones que «menosprecian a otras razas o etnias, mujeres, homosexuales y personas con alguna discapacidad».
EL LIBRO DE HITLER / Además, Varela ha sufrido otro revés judicial por su actividad en la librería Europa. A petición del fiscal especial Miguel Ángel Aguilar, la Audiencia de Barcelona ha reabierto el proceso que un juzgado de Barcelona había archivado a finales del 2009 contra él por haber editado y distribuido en España sin autorización el Mein Kampf (Mi lucha, en castellano) de Adolf Hitler. La acusación en esta ocasión no se basa en la difusión de ideas genocidas, sino en un delito contra la propiedad intelectual. Y es que los derechos para editar ese libro son propiedad del estado federal de Baviera (Alemania) hasta diciembre del 2015. Fue el Consulado de Alemania en Barcelona quien presentó la denuncia contra Varela.