jueves, 25 de febrero de 2010

José Miguel Serrano: Recordando a Miguel Serrano


El 28 de febrero se cumple el primer aniversario del fallecimiento de Miguel Serrano, mi padre. Escritor, diplomático, filósofo, fue un chileno viajero por tierras y mundos sin límites. Era, en cierto sentido, inalcanzable para sus compatriotas por su Cosmovisión hermética y cargada de antiguos conocimientos, que fueron estudiados - o mejor dicho, perfeccionados -, en los Himalayas y los Alpes, en India y Suiza, lugares donde residió durante dos fructíferas décadas.

Fue Embajador en Yugoslavia y Austria, pero su destinación más importante sería en India, donde cultivó la amistad de muchos yoghis y Siddhas, como también la de Nehru, Indira Gandhi y el Dalai Lama (fue el único extranjero que le recibiera en los Himalayas cuando escapó de la invasión china del Tibet). Buscó incansablemente el conocimiento místico basado en la metafísica del hinduismo, que le posibilitara encontrar los "centros" desde los cuales se dirigen los destinos de la humanidad y su evolución espiritual, en las profundidades del Himalaya. Fue reconocido en India y en Occidente como un gran experto en estas materias.

Con más de cuarenta títulos publicados, sus obras más importantes, a mi juicio, son Quien Llama en los Hielos (expedición a la Antártica), Las Visitas de la Reina de Saba (prologada por C. G. Jung), El Círculo Hermético, La Flor Inexistente y ELELLA, Libro del Amor Mágico. Dejaré que sean algunos pasajes seleccionados de estas últimas dos obras los que hablen por mi padre, donde la magia, lo extrasensorial y lo espiritual forman parte de la esencia misma del mensaje.




Miguel Serrano en los Himalayas (1955)


Con Indira Gandhi en India (1954).


LA PRIMERA FLOR

"Junto a la casa había un jardín. Mis primeros compañeros de juego fueron las raíces, las hojas, y esos espíritus de la naturaleza que hablan a los niños.

"Un día, del interior de una flor asomó una mano y me hizo señas para que me aproximase. Un niño no se asusta con eso; no me extrañó, pues, ver la mano. En cambio, me preocupó que la invitación fuese para entrar en la flor. Poco después, la flor se deshojó. Quise recoger sus pétalos y reconstruirla; pero no me fue posible. Pensé entonces en armar una flor de papel pintándola de colores vivos. Muchos días pasé en mi trabajo, hasta que la flor estuvo terminada. La llevé al jardín y la puse en el lugar donde apareciera la mano. Si la flor hubiese estado bien hecha, la mano volvería a asomar. Pero la mano no vino, no retornó más. Mi flor no podía competir con las del jardín, pintadas por el buen Dios.

"En aquel momento dejé de ser un niño y no pude seguir conversando con las plantas, las raíces, los espíritus, ni con las manos que aparecen y desaparecen en los jardines. Había entrado en competencia con la naturaleza y con el buen Dios; había contraído, sin saberlo, el compromiso mortal de crear una flor."

La Flor Inexistente. Londres, 1969.


EL MAESTRO HABLA DE LAS FLORES DE LOTO

"Están ahí - dijo -, aún cuando en verdad son flores inexistentes. Son más bien una posibilidad, una virtud del alma. Ellas crean tu doble etérico, tu cuerpo de aire. Pero tendrás que inventarlas. Es como un jardín en sombra; para que puedas ver tus flores, tienes que hacer la luz. La luz se llama Kundalini; encendiéndola, encontrarás los estrechos senderos que te llevan de flor en flor. Kundalini es, además, la abeja que liba en cada flor.

"Todo esto que no existe, es más verdadero que lo existente. La inmortalidad es como una flor que nadie ha visto. Deberá ser inventada. No de otro modo eres inmortal. Ciego, sin ver, deberás cultivar de noche las flores de tu jardín."

ELELLA, Libro del Amor Mágico. Buenos Aires, 1973. Santiago, 1974.


EL MAESTRO HABLA DEL TEMPLO

"El templo eres tú, es tu propio cuerpo. Un día también yo recorrí el mundo, visitando sus santuarios, desde el monte Kailas, en los Himalayas, hasta el cabo Comorin, en el extremo sur. En todos ellos hay templos y ofrendé sacrificios. Me bañé en los ríos sagrados y busqué la ciudad de los inmortales afuera de mi mismo, para venir a comprender, al fin, que lo externo es un reflejo imperfecto de lo que está en mí. El verdadero Kailas se halla adentro, también el lejano sur y la ciudad de Agharti. El cielo mismo tiene la forma de tu cuerpo, los astros sólo reproducen centros de luz que hay en ti. Por ello, todo viaje cósmico se realiza en verdad adentro. Los que buscan afuera son los que morirán. Alcanzarán los astros sólo en apariencia y los hallarán vacíos. La tierra es nada más que un punto de tu gran cuerpo cómico, o es posible que tú seas un punto de la tierra. Eres un templo de una sola columna y varias puertas. Debes encontrar la entrada en tu propio laberinto y luego sellarla. Por allí, al centro, arriba, está el Kailas y la ciudad de Agharti. Pero ahora parecieran encontrarse sumergidas, bajo el mar. Deberás primero descender al fondo para recuperar las llaves entre las ruinas de un viejo continente. Y ¿sabes tú qué es este mundo sumergido? Es el antiguo cerebro de los hombres-dioses, que aún está en ti, pero que ha sido cubierto por una nueva corteza, por un nuevo país. Con la desaparición de lo antiguo, de un viejo sol, los hombres-dioses se sumieron en los montes y en las aguas, en espera de la resurrección. Todo aquello que se cumplía con la ayuda de los hombres-dioses, escapa hoy a tu voluntad; la dirección del curso de los astros, los procesos automáticos de tu cuerpo, son en verdad dirigidos por esos dioses sumergidos y caprichosos, que están siempre a la espera de que se apague el nuevo sol que hoy nos alumbra.

"El camino que te enseño va debajo de las aguas, en busca de la tierra perdida de los dioses, de los guías-simiente, de los dioses-instinto; va de un sol nuevo a otro antiguo, sumergido, para poner a flote un continente legendario, encontrando los caminos, los puentes que lo unan al presente, pudiendo heredar así de los viejos sacerdotes, de los guías, la dirección de los trabajos en el templo."

ELELLA, Libro del Amor Mágico.

Latercera.com

Proponen penalizar la negación del Holocausto

La iniciativa es del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI). Surgió a partir del escrache al empresario judío, Eduardo Elsztain, y de la expulsión del país del obispo Richard Williamson.
TELAM



Buenos Aires, 25 de febrero.- La presidenta del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), María José Lubertino, propuso ayer la apertura de un debate sobre la posibilidad de penalizar a quienes nieguen o banalicen el Holocausto judío durante la Segunda Guerra Mundial.


El debate incluye también a quienes nieguen el exterminio armenio o la política de terrorismo de Estado aplicada por la última dictadura militar en la Argentina.

"Queremos abrir un debate a partir de los hechos ocurridos en los últimos días donde se escrachó a un empresario judío, Eduardo Elsztain, y se expulsó del país al obispo Richard Williamson por trivializar el genocidio judío realizado por los nazis", dijo Lubertino al tratar de instalar una discusión sobre la penalización del tema.

La funcionaria afirmó que "celebramos la partida del obispo Williamson, así como repudiamos la negación del Holocausto que hizo en una entrevista periodística".

El INADI elaboró un borrador, que podría convertirse en el artículo 3 bis de la Ley 23.592, que prevé la aplicación de prisión de un mes a dos años a quien difundiera por cualquier medio de ideas o doctrinas la negación o justificación del Holocausto judío, la tragedia armenia o el terrorismo de Estado en la Argentina.

Lubertino, acompañada por el director del Inadi, Miguel Zechín, dijo que el "escrache a Elsztain y otras manifestaciones rozan la negación del Holocausto".

La titular del Inadi propone la apertura de la discusión e informó que durante los próximos 30 días hábiles recibirán opiniones a favor o en contra de la idea, a sabiendas de que la cuestión suscita y moviliza distintas interpretaciones.

"No queremos imponer, sino suscitar un debate", argumentó Lubertino al exponer la propuesta, que estará abierta para que sienten posición los organismos de derechos humanos, los especialistas y juristas de todo el país.

También comentó que en la página web del Inadi habrá un link donde los ciudadanos puedan manifestar la posición sobre la cuestión.

"El debate está orientado a generar una mayor conciencia sobre el significado del Holocausto o cualquier otro hecho que haya significado el exterminio de un grupo o de una etnia", puntualizó Lubertino.

De aprobarse la ley que penalizará la negación del Holocausto, la Argentina se convertiría en la primera Nación del continente americano en tener una normativa semejante.

Los demás países que poseen leyes que criminalizan la negación del Holocausto son europeos.

miércoles, 17 de febrero de 2010

Polémica por la escultura Stairway to Heaven expuesta en ARCO

La embajada de Israel en España ha protestado en un comunicado por los "elementos ofensivos para judíos, israelíes y, seguramente, para otros" que aparecen en la escultura "Stairway to Heaven" del joven artista madrileño Eugenio Merino que se exhibe en la feria de arte contemporáneo ARCO.

Efe. Madrid



La escultura "Stairway to Heaven" expuesta en la feria de arte contemporáneo ARCO ha desatado la polémica. La embajada de Israel en España ha protestado por los "elementos ofensivos para judíos, israelíes y, seguramente, para otros". En un comunicado, la representación israelí considera que "valores como la libertad de expresión o la libertad artística sirven en ocasiones de simple disfraz de prejuicios, de estereotipos o de la mera provocación por la provocación. Un mensaje ofensivo no deja de ser hiriente por pretender ser una obra artística".

Igualmente consideran que este es uno de esos casos y por ello lo manifiestan "siendo conscientes de que este tipo de provocaciones tiene éxito, precisamente, porque el sentido común no puede dejarlas sin respuesta".

La obra en cuestión, que se exhibe en el espacio de la galería ADN de Barcelona, fue una de las primeras que se vendió en esta primera jornada de la feria, por 50.000 euros, a una coleccionista privada belga.

La escultura "Stairway to Heaven" es una reflexión sobre la religión y en ella Merino ha situado a un árabe rezando agachado; encima de él y arrodillado, un sacerdote católico, y encima un rabino. Se trata de esculturas realizadas en resina, silicona y pelo humano. Junto a esta, en una vitrina de cristal se muestra otra pieza compuesta por una Biblia, un Corán y la Tora.

"No se trata de una obra con la que yo quiera provocar. Mi idea es la de la coexistencia de las tres religiones, que hacen un esfuerzo común para llegar a Dios en plan literal. Creo que la lectura es positiva", ha señalado a EFE Eugenio Merina al comienzo de la jornada y desconocedor todavía de la polémica que iba a surgir sobre su obra.

El Imparcial

miércoles, 3 de febrero de 2010

Bienes Nacionales de Chile entregará terreno a la Comunidad Judía para Monumento al Holocausto

Se trata de una extensión de 1.500 metros cuadrados ubicados en la calle Santo Domingo de la capital. La entrega la anunció la semana pasada la ministra del ramo, Jacqueline Weinstein, en el marco de la ceremonia de conmemoración del "Día Internacional de Recordación de las Víctimas del Holocausto”.

El Ministerio de Bienes Nacionales entregará en concesión un inmueble fiscal al Comité Representativo de las Entidades Judías de Chile para la construcción de un monumento al Holocausto.

Se trata de un terreno, ubicado en calle Santo Domingo 3220-3224 y que tiene una superficie aproximada de 1.500 metros cuadrados.

La información fue dada a conocer por la ministra de la cartera, Jacqueline Weinstein, el pasado 27 de enero en el marco de la ceremonia de conmemoración del “Día Internacional de Recordación de las Víctimas del Holocausto”, realizada en el Salón O´Higgins del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El acta de Entrega Provisional de esta concesión fue otorgada el pasado 21 de enero, a la espera de que se dicte el acto administrativo para la oficialización del decreto.

El terreno, estuvo destinado al Patronato Nacional de la Infancia desde el año 1944 y en mayo de 1964 bajo Decreto Nª 616 se destinó al Ministerio de Salud.

El Día Internacional de Recordación de las Víctimas del Holocausto, conmemora el día en que fue liberado el mayor campo de exterminio nazi, Auschwitz -Birkenau, símbolo de la industria del mal y del horror, donde, como como señaló el escritor y Premio Nóbel de la Paz, Elie Wiesel, sobreviviente del Holcausto, no murieron sólo los judíos, sino que murió el hombre y murió la civilización”.

EL MOSTRADOR