sábado, 28 de febrero de 2009

Lluvia, truenos y relámpagos caen sobre Santiago

El fenómeno se extenderá hasta el mediodía en casi toda la zona, excepto en la alta cordillera, donde terminará en la noche.
NACIONAL
El Mercurio Online


SANTIAGO.- El paso transitorio de una corriente climática ha provocado desde las 10 horas de hoy lluvias y truenos entre la Quinta y la sexta región, lo cual obviamente ha causado sorpresa en la población, no acostumbrada a que se presente una "mini tormenta" en febrero.

La Dirección Meteorológica de Chile señaló a Emol que la lluvia se produjo porque ingresó un núcleo frío en la zona y en altura, el cual provocó que ingresara al valle central toda la humedad que se había acumulado en la costa durante los últimos días. De este modo, se formó una nubosidad que generó chubascos.

Parte de este fenómeno son los truenos y relámpagos, que se mantendrán persistentes hasta que terminen las lluvias.

El fenómeno se extenderá hasta el mediodía en la mayor parte de las zonas afectadas, y decaerá en la capital en el transcurso de la tarde.

Esta situación no ocurría en Santiago desde 1945, cuando en 24 horas cayeron más de 53 milímetros de agua producto de una intensa lluvia...

viernes, 27 de febrero de 2009

P. Lombardi precisa que "disculpa" de obispo Williamson es inadecuada e insuficiente

VATICANO (ACI)
El Director de la Sala Stampa de la Santa Sede, P. Federico Lombardi, precisó que la carta del obispo británico Richard Williamson, sobre sus declaraciones negacionistas realizadas a las televisión sueca hace unos meses, son inadecuadas e insuficientes pues no cumple con las condiciones mínimas exigidas.

Radio Vaticana informa al respecto que el P. Lombardi explicó hoy que "no se trata de una carta dirigida al Santo Padre o a la Comisión Ecclesia Dei. La 'declaración' del obispo (Williamson) no parece respetar las condiciones establecidas en la nota de la Secretaría de Estado del 4 de febrero en la que se decía que él 'deberá también tomar distancia públicamente y de modo totalmente inequívoco sobre sus posiciones en cuanto a la Shoah'".

El sacerdote jesuita respondió así a la nota de mons. Williamson dada a conocer ayer, en la que este obispo lefebvrista, si bien pide perdón por sus declaraciones negacionistas, no toma distancia de modo inequívoco sobre sus posiciones en cuanto a la Shoah.

En el texto, Williamson –quien también niega el 11 de septiembre, pues "considera que han sido los norteamericanos", como explicara recientemente Giovanni María Vian, Director de L'Osservatore Romano, en una entrevista a un diario argentino– decía que "el Santo Padre y mi superior, el obispo Bernard Fellay, han pedido que reconsidere las declaraciones que hice en un canal de televisión de Suecia hace cuatro meses, pues sus consecuencias han sido muy fuertes".

Al hablar de sus declaraciones a la televisión sueca, el obispo lefebvrista señalaba que dio su opinión, "formada hace veinte años en virtud de los datos que entonces estaban disponibles, y que desde entonces había expresado raramente en público".

aciprensa

miércoles, 25 de febrero de 2009

El obispo Williamson viaja a Reino Unido tras ser expulsado de Argentina

Juan Ignacio Irigaray | Buenos Aires

El polémico obispo del lefevbrismo ultraconservador Richard Williamson, que fue conminado a marcharse de Argentina por el gobierno nacional, tomó este martes en Buenos Aires un avión de la compañía British Airways con rumbo a Gran Bretaña, su país natal.

Mientras caminaba por el aeropuerto hacia la puerta de embarque, el prelado se negó a hacer declaraciones al periodista de un canal de noticias que salió a su paso, y elevó su puño derecho hacia la nariz del cronista en un aparente intento de agredirle.

Los guardaespaldas de Williamson reaccionaron enseguida y tomaron al periodista de los brazos para apartarlo del religioso, que empezó a caminar deprisa y se perdió en los pasillos de la estación aérea.

Williamson se presentó espontáneamente en el mostrador de British Airways y allí compró el billete aéreo a Londres, de forma que no figuraba en las listas de pasajeros elaboradas previamente por la compañía de aviación.

Un portavoz del Distrito de América del Sur de la Fraternidad San Pío X, a la que pertenece el polémico prelado inglés, informó que ese sector rebelde de la Iglesia católica "no quiere más escándalo mediático, ni que esto cause más daño a la comunidad (religiosa) y a la sociedad toda".



Tenía 10 días para salir del país

El pasado jueves, el Gobierno argentino conminó al obispo Williamson a "hacer abandono del país en un plazo perentorio de diez días bajo apercibimiento de tener decretada su expulsión", aduciendo irregularidades en la documentación que presentó el inmigrar, en 2003.

Williamson, de 58 años, quedó en medio de un escándalo al negar el holocausto judío en declaraciones a la televisión sueca. El obispo negó que hayan existido las cámaras de gas en los campos de exterminio del III Reichi, y estimó que allí murieron de 200.000 a 300.000 judíos y no seis millones.

Justo dos días después, el 24 de enero pasado, el Papa Benedicto XVI levantó la excomunión a Williamson y otros tres obispos de la ultraconservadora lefevbrista Fraternidad San Pío X, entre ellos un prelado español.

Al conocerse sus declaraciones negacionistas, el propio Pontífice le pidió a Williamson una retractación pública, pero este dijo que necesitaría tiempo para "estudiar la historia".

El episodio originó también fuertes tensiones dentro de la propia Iglesia Católica, donde muchos criticaron la decisión papal de propiciar el regreso de los lefebvristas a la comunión con Roma.

En tanto, el obispo lefebvrista fue destituido del cargo de director del seminario que la orden posee en Buenos Aires y donde funciona el seminario Nuestra Señora Corredentora, el único en América Latina de los seis que posee la orden en el mundo.

Marcel Lefebvre fundó la Sociedad Sacerdotal de San Pío X en 1969, opuesta a las reformas del Concilio Vaticano II, particularmente la autorización de celebrar misas en idiomas locales, en lugar del latín.

Desde el inicio de su pontificado, Benedicto XVI dejó clara su intención de normalizar las relaciones con los lefebvristas excomulgados en 1988 por su antecesor Juan Pablo II.

En 2007, respondió a una de sus demandas, al eliminar restricciones a la celebración de la misa en latín. Al levantar el decreto de excomunión, respondió a la segunda demanda de los lefebvristas para iniciar discusiones teológicas sobre la normalización de las relaciones.

El movimiento tradicionalista tiene unos 460 sacerdotes y cerca de 150.000 fieles en unos 50 países, muchos de ellos en América Latina.

elmundo.es

sábado, 7 de febrero de 2009

El obispo Williamson dijo que no se retractará

En una entrevista publicada en Alemania indicó que debe revisar las pruebas históricas del Holocausto; volvió a condenar el Concilio Vaticano II


BERLÍN (EFE).- El obispo ultraconservador Richard Williamson ha asegurado que de momento, pese a la petición del Papa, no piensa retractarse de su negación del Holocausto, que causó revuelo en todo el mundo pues coincidió con su rehabilitación y la de otros tres obispos lefebvristas.



En declaraciones que publica la revista alemana Der Spiegel en su edición de la próxima semana, Williamson dice que, antes de retractarse, tiene que revisar las pruebas históricas.

"Si encuentro pruebas me corregiré, pero eso necesitará tiempo", dijo Williamson.

Por otra parte, Williamson reiteró su rechazo al Concilio Vaticano II y dijo que los textos que salieron del mismo son ambiguos.

"Eso es lo que ha llevado al caos teológico que tenemos actualmente", dijo Williamson.

Además, Williamson se mostró crítico con la idea de la validez universal de los derechos humanos.

"Donde los derechos humanos se ven como algo objetivo que el Estado tiene que imponer, se llega siempre a una política anticristiana", dijo Williamson.

El Papa Benedicto XVI revocó la excomunión que pesaba sobre Williamson y otros tres obispos seguidores del cismático ultraconservador Marcel Lefebvre, pocos días después de haber negado el Holocausto en una entrevista con la televisión sueca.

Ello produjo una gran revuelo y críticas en todo el mundo a la decisión papal y a la doctrina que defienden los lefebvristas.

Recientemente, el Vaticano exigió a los lefebvrianos que aceptasen las enseñanzas del Concilio Vaticano II, que intentaron abrir la Iglesia Católica al mundo moderno.

En Alemania, la negación del Holocausto es un delito y la fiscalía de Ratisbona tiene por ello un sumario abierto en contra de Williamson.

Los principales críticos de la rehabilitación de los lefebvristas, entre ellos el teólogo heterodoxo Hans Küng, dicen que la negación del Holocausto por parte de Williamson sólo es un síntoma de la mentalidad antisemita que predomina en esa corriente ultraconservadora.

lanacion.com